01 septiembre 2006

Sentimientos enredados

Se rozan pensamientos y sentimientos entre mis dedos. Pensamiento simple corriendo por mi piel mezclado con sentimiento complejo.

El animal que habla dice pensamientos que transportan sentimientos. ¿Puedo sentir algo que no puedo decir? ¿Decir algo que no puedo sentir? El animal que soy yo, habla, siente, piensa, toca con sus manos lo que sale de su boca.

Manoseo las palabras con los dedos. Tienen texturas diferentes todas. Huelen a secretos escondidos por ropajes húmedos. Lamo palabras que saben a sabores secretos. Siento en mis sentidos la forma de las letras, las comas, párrafos, silencios, gruñidos, suspiros…

Oigo y miro, palabras, que llenan de sentido mis sentidos… palabras que dicen más que la lógica fría de los filósofos. Sentimientos que son palabras susurradas, gritadas, silenciadas…

Apenas rozo ahora este teclado y surgen palabras para manosear…

Y me sigo preguntado si tiene sentido distinguir razón de comunicación, pensamiento de sentimiento, sentir y decir.

En mis manos pensamientos se enredan en sentimientos que erizan la piel y roban la razón a la lógica del lenguaje verbal. En mis manos los nombres callados de las palabras que siento.

5 comentarios:

  1. Hoy has tocado uno de los temas de los que más me gusta hablar, pensamientos y palabras. ¿Podemos pensar en algo que no tiene una palabra para definirlo?

    En 1984, uno de mis libros favoritos, el gobierno elimina del lenguaje palabras para así eliminar esos conceptos del pensamiento del pueblo.

    Creo que no podemos pensar o sentir algo de lo que no conocemos la palabra, pero sí que podemos hablar de lo que no podemos sentir. Soy experta en hablar de cosas que no he sentido nunca.

    Creo que soy experta en demasiados trucos para mentir, disimular, manipular...

    ResponderEliminar
  2. bueno yo no estoy de acuerdo del todo con if... me pasa, y se q no soy la unica q no sabe poner palabras exactas, claras, concisas, y q engloben todo lo q quiero expresar para aquello q siento (concretamente, para aquello q siento por una persona... eso q llaman amor, pero a mi m gustaria tener otra palabra menos desgastada para nombrarlo...)

    creo q m voy a inventar un nuevo idioma...

    ResponderEliminar
  3. yo creo firmemente que hay sentimientos que no tienen una palabra que los defina, lo cual no les quita un ápice de su existencia. es más, yo afirmaria, que hay sentimientos (sensaciones) que no necesitan para nada de ellas, incluso que llegarían a pervertirse si intentaramos concretarlos. Tal vez un gran poeta sabría acercarse a definirlos a base de bellas y profundas metáforas, pero insisto en que hay matices que están muy por encima del lenguaje verbal humano. (Un ejemplo seria la experiencia sensorial y sensible que produce la música)
    En cualquier caso a ti se te da bastante bien eso de acercarte a ellos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. El lenguaje, por muy perfecto que consigamos configurarlo, nunca será capaz de serle fiel a algo tan abstracto como es el pensamiento, ni a algo tan personal como el sentimiento, y llorará siempre no poder estar a la altura de quienes más ama. Irene.

    ResponderEliminar
  5. If,
    Pensativa ante tu comentario. Voy por partes.
    “1984” control absoluto. ¿Es posible? Quiero pensar que no. Recuerdo la lectura de ese libro como una experiencia, en cierto modo, asfixiante. Hay algo que no puede arrebatarnos nadie. La libertad de pensamiento. ¿Libertad de pensamiento igual a libertad de sentimiento? ¿Libertad de expresión? ¿Todo unido? ¿Si dejamos de expresarnos dejamos de algún modo de sentir y de pensar? ¿Si podemos expresarnos ganamos libertad para pensar y para sentir? ¿Se expande nuestra mente con cada nueva oportunidad de expresión? Preguntas… siempre tengo muchas preguntas y pocas respuestas. A veces simplemente me dejo llevar y algunas de estas preguntas dejan de tener sentido.
    ¿No podemos pensar aquello que no podemos nombrar? Podría argumentarte que dicha afirmación es cierta, también podría argumentar todo lo contrario. A veces creí sentir cosas que no podía expresar. ¿Sólo lo creí o lo sentí así? No sé.
    Experta en hablar de cosas que no has sentido nunca… mmm ¿disimular y manipular? No sé. Quizás las has sentido y no te atreves a reconocerlo, porque… sino para qué quieres disimular. No sé… Complicado esto de sentir ¿no? Un beso.

    Pececito,
    Amor. Una palabra etiqueta, como todas las que utilizamos. Un genérico. Cuando tú usas esa palabra quieres decir algo muy íntimo, muy tuyo. Algo que sientes tú tan dentro, tan enganchado a tus vísceras, tus huesos, tu piel… Y sin embargo, usas la misma palabra que usaría, que usa de hecho, cualquier otra persona. Tras esa palabra se esconden tantas sensaciones como personas. Pero solo hay una palabra. Afortunadamente tenemos otras palabras y más que palabras. Gestos, miradas, caricias…
    Podemos inventarnos un lenguaje nuevo cada día. Y compartirlo, si queremos…

    Tormenta,
    ¡Uff! La música… soy incapaz de acercarme con palabras a lo que la música puede transmitir, puede transmitirme a mí. Quizás por eso suelo escribir acompañada de música. Creo que no sé expresar ciertas cosas. Algunos sentimientos no necesitan de palabras, pero… yo me empeño en usarlas. Siento muchas veces sin palabras, pero luego las uso y al usarlas esos sentimientos que ya estaban ahí toman una forma consciente… de algún modo aprehensible. Las sensaciones que me transmite la música son diferentes, más etéreas, pero intensas. Desvarío… lo sé.

    Irene (usuario anónimo),
    Bien… usuario anónimo, que no tiene nada de anónimo… algo tan abstracto como el pensamiento, algo tan personal como el sentimiento…¡uff! El lenguaje no es perfecto, el mío, en concreto, menos. Yo no soy, en absoluto perfecta, ya lo sabes. Lo asumo… quizás por eso últimamente no lloro tanto. Un beso guapa.

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?