29 agosto 2006

Por debajo de lo visible

Quizás es que no sé hacer las cosas a medias y mi equilibrio consiste en aceptar mi desequilibrio. Quizás por eso si me pongo a correr voy lejos, si paro me petrifico. Si me duele la cabeza: Duele. El dolor se desarrolla… me muestra todos sus matices, permanece. Hace días que duele. Hoy decidí bostezar y algo comenzó a cambiar. El dolor se volvió más fluido y mientras mi boca se abría escribí esto:

“Bostezos de boca enorme que traga aire y come peces que resbalan sobre mi piel mojada. Duele sentir el bostezo sin salir, duele sacar lo que hay tras el bostezo. Duele, duele… duele el agua mojada de agua aún más mojada. Duelen los besos no mostrados y los dedos no tocados. Duele decir que duele y duele, también, callar que duele. Duele sin más.

Vuelvo a bostezar. Y sale dolor. Entra una respiración. Me trago el aire y saco nada. Nada dolorosa llena de algo que no reconozco. Duele.

Cabeza y alma. Pensamiento y Sentimiento. ¿Son la misma cosa?

Inspiro, respiro. Mi centro de gravedad, un globo, que se infla y desinfla. Grito en silencio. Callo ruidosamente. Abrir y cerrar. Comer y ayunar. Silencio.

Bostezo... Y sale, tímido, un nudo pequeño.”


Grito… mas no me quejo. Ese dolor también soy yo.
Hoy hace frío. Mañana (o pasado) todo será diferente y seguiré siendo yo.

8 comentarios:

  1. Yo también escribo cuando duele porque no puedo hablar. Me duele hablar.

    Duelen los besos no mostrados y los dedos no tocados. Duelen más que el cuerpo. Más de lo que nunca me ha dolido nada.

    Pensamiento y Sentimiento.. ¿Has leido "Juicio y sentimiento" de Jane Austen? Dos hermanas, una es la cabeza y la otra el corazón. Pero al final la cabeza tiene que dejar aflorar sus sentimientos y el corazón pensar un poco.
    Son dos cosas diferentes pero por separado no sirven. Si no que me lo digan a mí :S

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende las letras que eres capaz de sacar de un bostezo... me encanta ;)

    Pensamiento y sentimiento. Yo también creo que son cosas distintas, pero incapaces de valerse por si solas. Son dos partes diferentes que forman un todo complejo. *Una vez quise sentir lo que pensaba, porque odiaba pensar lo que sentía. Pero no supe hacerlo. Luego decidí sentir sin pensar, o pensar a secas, olvidando los sentidos. Pero tampoco lo conseguí. Hoy simplemente intento comprender lo que siento.

    ResponderEliminar
  3. ais...¡"cabezona"!...a ver si terminan ya las migrañassssssss...:P
    ya sabes que bostezar viene de lujo (te lo dice una experta, je) así que...

    "uoooooOOaaaAaaAah "jiji
    MUA!

    ResponderEliminar
  4. Gran verdad, al descogelarse también hay dolor, aunque sea sólo porque los músculos gritan que están ahí esperando a ser activados.

    ResponderEliminar
  5. eso de comer peces... mmmm no se si m ha gustado, eh????? jajaja

    besis

    pececito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    "Cabeza y alma. Pensamiento y Sentimiento. ¿Son la misma cosa?"
    No puedes vivir sin sentimientos y sin razonar las cosas, creo qeu somos un conjunto de ambas cosas. No te puedes guiar solo por tu corazón, ni solo por tu cabeza...¿O si?
    "Duele decir que duele y duele, también, callar que duele"
    Si decirlo duele, imagínate no decirlo y dejar que eso que nos hace sufir se queda dentro y nos sigue destruyendo poco a poco.
    Me ha encantado tu blog :)
    Vita, si no te importa, te voy a linkear en mi blog para seguirte la pista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Para mi, al bostezar expulsamos demonios; como tú cuando escribes, expulsas algo tu dolor. Los humanos pasamos por tantos estados, hay tanta dualidad, tanta ambiguedad, y sobre todo tanta contradiccion que es normal que a veces (o casi siempre) nos ahoguemos.
    pd. sentimiento y pensamiento, para mi están fabricados de la misma esencia. me pregunto qué sucede despues de que los neurotrasmisores hagan su trabajo. Una vez que se crea el pensamiento, qué ocurre con el, ¿en qué se ha convertido?;) bah, tonterias.

    ResponderEliminar
  8. If,
    A veces solo es posible escribir. No hablar, no pensar, escribir… sentir a través de las palabras. Me costó volver a este texto. Comentar mis comentarios. Ahora que no duele puedo (aunque haga sueño).
    Jane Austeen. No, no he leído “Juicio y sentimiento”, aunque conozco la obra y sé de que va. Un día de estos tendría que leerla.
    Dice Laura Esquivel que pensamiento y sentimiento no son cosas diferentes, por mucho que nos empeñemos en separarlas, ¿tendrá razón?

    Caperucita,
    Saco esas letras porque no era un bostezo cualquiera… era mi bostezo ;)
    Pensamiento, sentimiento, cuerpo, mente… Somos todo eso y algunas cosas más. Todo mezclado. Esa separación en trocitos herencia de la tradición judeo-cristiana no creo que nos haya traído cosas demasiado buenas. La de energía que gastamos luego volviendo a unir todo lo que tratamos de vivir por separado…
    Aristóteles no es santo de mi devoción, pero recuerdo que ya él hablaba del ser humano como una realidad hilemórfica, ser compuesto de forma y materia (alma y cuerpo) ambas cosas inseparables. Razón, sentimiento, forma, materia, cuerpo, alma… ¿por qué tantos nombres, tantas etiquetas? ¿Acaso no somos un todo? Yo soy algo que piensa, también algo que siente, que tiene un cuerpo. Mi dedo meñique es tan yo como mis neuronas, los pensamientos, sentimientos… todo mezclado. Vaya un rollo, jeje.

    Somiatruites,
    Eii! Experta en bostezos. Ya no me duele la cabeza. No te preocupes por mí. Estoy bien. A veces duele, pero eso es porque estoy vivita y coleando.

    Chaika,
    Mis músculos son muy gritones. Toda yo… puedo pasar del máximo escándalo al silencio. Sí. El deshielo duele. Pero no quiero perdérmelo. Por eso sigo aquí gritando.

    Pececito,
    Jeje, sí he comido peces, pero no pececitos. Además… eran unos peces muy surrealistas, yo creo que ni siquiera tenían una existencia real.

    Stefy,
    Tienes toda la razón. No, no puedo guiarme solo por el corazón o la cabeza por separado. Hacerlo es, en todo caso, una mala idea. Creo que no funciona.
    Dices que te ha encantado mi blog. A mí me ha encantado tu comentario, ese “imagínate no decirlo” ufff! Sí. Me has hecho pensar. Claro que no me importa que me enlaces. Ya lo sabes, pero repito, bienvenida.

    Tormenta,
    Sí. Expulso, de algún modo, mi dolor cuando escribo. De un modo extraño. Se me escapa la manera en que eso sucede, pero sí, sucede.
    ¿Tonterías? En absoluto. Yo también me pregunto qué sucede con el pensamiento…
    Lo expresamos. Creo que siempre encuentra algún modo de expresión. Con palabras, escritas o habladas, miradas, movimientos, reacciones involuntarias… a veces incluso con enfermedades. Quizás los pensamientos, sentimientos… no tienen una forma definida. En función del entorno, del momento, de las múltiples variables en las que nos movemos los humanos, los pensamientos (y sentimientos, porque creo que no es posible separarlos) adoptan una forma u otra.

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?