23 agosto 2006

SOBRE LOS ARMARIOS

Armarios con esqueletos dentro, escondidos, tan escondidos que a veces nos olvidamos de ellos y salen en el momento más inoportuno.

Armarios aparentemente cómodos en los que de repente no cabemos.

Armarios de madera finamente labrada.

Armarios de hielo.

Armarios hechos, también, con los restos de nuestros sentimientos aparentemente desarmarizados.

Armarios portátiles en los que escondernos, a ratos, cuando la presión externa, o interna es demasiado grande.

Siempre es demasiado incómodo estar dentro de un armario y… sin embargo, a veces nos convencemos de lo contrario.

Chaika hablaba hace unos días de volver (o no) al armario.

Yo salgo ahora de un extraño armario hecho de una mezcla de hielo y sentimientos.

Y noto como mis pies, mis manos, mis neuronas rebotadas, mis palabras, mis dedos… se escapan de dentro de ese armario al que no recuerdo haber entrado de modo consciente, pero entré.

A fuerza de oír decir a los demás que lo mío no son los armarios me lo creí.

Y… ahora me sorprendo en esta lucha por salir de mi armario de hielo y constato que sí, hay armario.

Construí un flamante y gélido armario para protegerme…
O quizás solo me limité a reforzar un protoarmario que ya existía…

Como a los prisioneros de la caverna de Platón me duele, en los ojos, la intensa luz que hay fuera del armario. A ratos quiero regresar a las sombras de mi helado cobijo… y solo noto frío.

Luces que me hieren, palabras que me enganchan, letras, letras, muchas letras contenidas en los miles de libros que no leí… sonidos que no escuché… y siento que echo de menos la vida no vivida.

Quiero gritar con la voz y las manos, con el cuerpo y mis pensamientos… Trozos de hielo y luz se clavan en mi cuerpo y dejan salir los restos de mí aún congelados. Miro atrás y veo cadenas… cadenas de doméstica seguridad que no quiero.

Cajones de besos, estantes de versos, colgados los sentimientos… fuera me quemo y me encanta. Porque mi alma estática, cansada, descansada… no era más que un alma muerta.

Y sé que no volveré porque mis piernas, que fueron las primeras en salir, ya no caben. Crecieron corriendo…
Salgo. Grito al miedo que ya no quiero cadenas, sombras, puertas ni cajones… De un armario solo es posible salir, salir… salir corriendo.

10 comentarios:

  1. la puerta del mío la tengo entreabierta, me asomo de vez en cuando para respirar, pero no me atrevo a salir... aunque creo que quiera o no, mis gritos acabarán por derribarlo.

    ¿dices que si se sale, luego no se puede volver a entrar?

    ResponderEliminar
  2. todos llevamos armaduras... las más duras cárceles son las que nosotros creamos, pero es fantástica esa sensación de sentir el aire acariciando nuestra piel desnuda de máscaras.
    espero con sinceridad que sigas creciendo (fluyendo...) y pronto, ya no quepas en ese armario.

    ResponderEliminar
  3. yo opino q una vez has tenido la fuerza suficiente para salir... no merece la pena entrar... es como volver atras... volver a andar sobre tus pasos...

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, si ya has decidido salir del armario:

    Mil felicidades, si es para tu bien!
    Si asi ahora eres feliz.
    =)

    Y no l o habia pensado..de esta forma en que nos los compartes..sobre armarios..

    Ahora veo la infinidad de las posibilidades que ellos nos ofrecen..!
    ;)

    Un gusto, conocerte!
    Saluditos!
    =)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo llamo mi cárcel, pero al final el resultado es el mismo.

    ResponderEliminar
  6. No es de recibo alardear de las salidas de armario. Deberías normalizar tu sexualidad sin pretensiones. Yo hace mucho que no cometo ese error.

    ResponderEliminar
  7. Caperucita,
    Salir, entrar, asomarte… es decisión tuya. Está bien que hagas simplemente lo que a ti te haga sentir bien. He escrito sobre tu pregunta en el siguiente post.

    Tormenta,
    Sí, sigo creciendo, fluyendo… y gracias, entre otras cosas, a tus comentarios, te aseguro que nunca me dejan indiferente. Me gusta verte por aquí.

    Pececito,
    El camino se hace al andar… y no hay retroceso. En todo caso a veces cambiamos de dirección y pensamos que retrocedemos pero no creo que sea posible retroceder en sentido absoluto.

    Almaenamorada,
    Bienvenida a mi blog. Gracias por tus felicitaciones. Puedes pasarte por mi espacio cuando lo desees.

    If,
    Sí, yo también tengo cárcel aunque le ponga otro nombre… en el fondo somos tan iguales tan distintos... los humanos.

    Suigeneris,
    No alardeo de nada. De hecho hace mucho que “salí del armario” en el sentido en el que tú hablas de "normalizar mi sexualidad". Utilizo la expresión "salir del armario" porque me sirve aquí, ahora, como metáfora, para explicar cómo me siento.

    Sí, lo reconozco, parto de la idea de "armario" que se usa para reconocer públicamente la orientación sexual. Pero hablo de mucho más que eso. Y también de eso, pero no para alardear, sino para reconocer que quizás hay partes de mí que he reprimido mucho más de lo que siempre quise admitir. En todo caso estoy admitiendo mis represiones, mi fragilidad… dudo que eso sea alardear.

    ¿Y por qué quiero explicar como me siento? pues porque este es mi blog y decidí, al iniciarlo, que escribiría libremente en él. Eso es lo que hago. Ni más ni menos.

    En todo caso no hay nada como leer para entender… Quizás si lees más allá de las primeras líneas verás que no hablo, solo, de reconocer mi orientación sexual, eso hace mucho que lo tengo claro.

    Si necesitas más aclaraciones, ya sabes… lee, y si lo deseas pregunta. Y si quieres volver a pasarte por aquí puedes hacerlo, pero nadie te obliga a hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. ACLARACIÓN:

    Suigeneris a quien podeis encontrar en el enlace:

    http://suigeneris.bitacoras.com/

    No tiene nada que ver con el comentario que hay en este blog hecho por alguien que usa el mismo nick, me temo que con el interés de perjudicar a Suigeneris.

    Me reservo el derecho de quitar ese comentario, pero si lo mantengo es para avisar a quien lo lea de que hay alguien que va por ahí haciéndose pasar por Suigeneris.

    Por cierto. Felicidades, Suigeneris por tu bonito blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vita. Si no has leido el maravilloso cuento de Enrique Anderson Imbert "Sabor a pintura de labios", te recomiendo que lo hagas. Por lo que se desprende de tu forma de escribir,magnífica, y de los intereses que dejas traslucir a través de ella,creo que te encantará tanto como a mi.
    Sugerencia desinteresada de un amigo que admira y envidia tu estilo literario

    ResponderEliminar
  10. Si quieres encontrar el cuento que te recomendé, se que es difícil encontrarlo en libro, las ediciones son escasas, no tienes más que teclear en google la entrada "sabor a pintura de labios" y así encontrarás ese maravilloso y breve relato

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?