08 octubre 2006

Me mueves

Yo quietecita sentada como un pasmarote. A mi silla le gusta moverse. Pero si anclo bien los pies en el suelo permanece quieta, yo con ella. Y me quedo así, sin más. Mirando fijamente. Sin parpadeos, sin devaneos, sin querer, en modo alguno, cambios en mi postura.

Y de repente te asomas a mi ventana.

En mi cara hay pequeños (incrédulos pequeños pliegues) de gesto raro. Pero permanezco inmóvil. Soy yo quien debería asomarme a mi propia ventana, pero ahí estás tú.

Te asomas y te vas. Vuelves y te quedas. De repente desapareces…

Mi silla tiene ruedas.

Es una buena silla. Hubo un tiempo en que la usé como transporte. La bajaba a la calle me sentaba y con un mínimo impulso conseguía una cómoda velocidad de crucero que me permitía llegar hasta el lugar en el que hago como que trabajo. Allí echaba el ancla y me quedaba un ratito cada día. Lo justo para ganar unas monedas con las que vivir.

Me pusieron una multa. Vehiculo no homologado, ponía. Ahora mi silla tiene el ancla echada permanentemente y yo me quedo inmóvil encima. Mirando por la ventana.

A veces te asomas.

A veces te vas.

He notado estos días que algo se mueve dentro. Creo que me tragué una de las ruedas de mi silla. Si te asomas verás que sigo quieta, con el ancla enganchada a mis pies atados a mi cuerpo estático.

Pero las apariencias engañan. Tengo, ahora, una rueda en el estómago. Que se mueve, arriba, abajo, en diagonal y también en sentido horizontal.

Hace leves cosquillas de esas que a veces sacan lágrimas sin risas y sonrisas de esas que no saben de motivos. A veces incluso pica, duele, me gusta y me hiere. Quise digerirla. No sé.

En el centro de mi cuerpo, dentro, movimiento.

¿Me mueves o me muevo?

En la ventana letras que giran, a la vez que giran las ruedas lentas ahora en mi barriga.

A veces saltan los anclajes y yo me muevo al ritmo que marca tu mirada en mi ventana asomada.

25 comentarios:

  1. movimiento. me asomo a esta ventana y me muevo al ritmo de estas curiosas letras... =)

    ¿de verdad te has tragado una rueda? y yo que me ahogo con las pastillas... :P

    una vez me tragué una hormiguita. daba vueltas y surcaba caminitos y grutas interiores... ^^

    un beso

    ResponderEliminar
  2. en la ventana, enportuguês: na janela: se miran movimentos, un constante ir e voltar...
    ser e hacer...

    e el amor.. sentido e mirado..

    poesia...

    beijos europeus

    ResponderEliminar
  3. Yo una vez, cuando era niña, me tragué una horquilla. Y avanzó recta, a su paso, sin importarle las preocupaciones de médicos y familia que auguraban un mal final en el cuento.

    A los pocos días, la horquilla encontró la salida y me dejó, para alivio de todos los que me rodeaban, al parecer.

    Y yo supe que a veces los adultos sufren por cosas que aún no han pasado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encata lo que leo, no quiero escribir mucho, que si va que si viene, que me muevo...

    ResponderEliminar
  5. Te aseguro que algunas de tus metáforas... bueno, mejor dicho, todas tus metáforas me dejan k.o. (en el buen sentido)Eres la prueba, de que siempre hay un punto de vista distinto para mirar las cosas, para mirarse uno mismo
    :) siempre acabo con una sonrisa.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo en Dios ni en el Diablo pero dicen que "Cuando Dios te cierra una puerta el Diablo te abre una ventana". A ti, a mí, a todos.

    Podría decirte que sueltes el ancla pero no puedo porque yo no suelto la mía.

    Es curioso que justo salten los anclajes cuando se asoma a tu ventana.

    ResponderEliminar
  7. sabes vita? tu post me ha recordado a lo que una chica argentina me dijo el otro día: "yo quiero un amor de ésos que te mueven el piso"...uf, me encantó. como tu post. mua

    ResponderEliminar
  8. Que le quiten la licencia a quien te puso una multa por ese vehículo "no homologado". Mira que inmoloizarte!!!

    ResponderEliminar
  9. Caperucita,
    Movimiento. Te veo en rítmico movimiento asomada a mi ventana leyendo mis curiosas letras. Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible si no tengo nada parecido a las imágenes que se ven desde una WebCam?
    Cuando Vita era pequeñita no podía, tampoco, tragarse las pastillas. Luego decidió aprender, básicamente porque las pastillas que le daban para no marearse en los viajes (ella siempre se mareaba) estaban muy amargas y mejor tragarlas. Ahora… ya se traga, incluso, las ruedas.
    ¿Te tragaste una hormiguita? ¿No te hacía cosquillas?.
    Otro beso.

    Mixtu,
    Las ventanas a veces son sorprendentes. Me gusta mirar por ellas. Más besos europeos para ti.

    Paula,
    A los humanos nos gusta vivir en el pasado y en el futuro. Caminar adelante y atrás. Nos olvidamos del ahora. Sufrimos por lo que pudo ser y, también, por lo que podría ser. Podríamos tratar de aprender a vivir el momento ¿no?

    Algo de mí,
    Gracias por entrar, por decir, por moverte… puedes seguir haciéndolo (lo de entrar, decir y el movimiento). Me gusta tu “nombre”.

    Tormenta,
    ¿Metáforas? Es real, me tragué una rueda, tengo una radiografía que lo prueba. Cierto que no es una radiografía tradicional, de esas que hacen los médicos, pero yo veo una rueda. Bueno… los detalles te los daré otro día. Ahora trataré de reanimarte (eso de haberte dejado k.o. me preocupa un poco).
    Me gusta eso de tu sonrisa.
    Otro gran beso para ti.

    If,
    Dioses y diablos enredados conspirando para abrir y cerrar puertas y ventanas a los humanos… vaya… yo que pensaba que ya habían pasado los tiempos en que dioses y humanos se mezclaban...
    A veces la suelto, el ancla. Quizás también podrías soltarla tú, alguna vez.
    Mi silla es muy especial. No sabe estarse quietecita en ciertos momentos. Es raro eso de que se asomen a mi ventana… cuando sucede mi silla se pone nerviosa, parece.

    Evita Duncan,
    ¡Uf! Qué frase. Vértigo cuando el piso falta bajo mis pies… y sin embargo, no puedo dejar de sentirme visceral y radicalmente viva cuando eso sucede. Mua.

    629,
    Pues sí… me multaron, pero no pagué la multa. Desde entonces estoy en paradero desconocido, escondida… Pero no se lo digas a nadie.

    ResponderEliminar
  10. el caso es moverse...
    ais...un abrazo ¡túuuuuuuu! ;P

    pd-opino que si salen escritos como estos...quizá tendrá que dolerte más la cabeza, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. claro que el asunto es moverse y confiar en que "el porvenir es tan irrevocable como el rigido ayer...no hay una sola cosa que no sea una letra silenciosa de esa eterna ecritura indescifrable cuyo libro es el tiempo...el que se aleja de su casa ya ha vuelto..."
    (ay, Borges, Borges tambien lle tu blog y sonrie y reflexiona, y se queda)

    ResponderEliminar
  12. ¿Me ha encantado, Vita? ¿Puedo subir a la silla y probar? O aunque sea un café, ¿de acuerdo? Pero con
    Amor
    y un poco de azúcar, que me gusta amar dulce y no regalar lágrimas que no sean de
    Amor

    ResponderEliminar
  13. Eppur, si muove. Y sin embargo, se mueve...Lecciones de los clásicos a nuestro alcance...Sigue balancenándote, me encanta mirarte en el columpio de tu blog

    ResponderEliminar
  14. En ese fluir de agua que es la vida, señalas las palabras justas, no otras, como si...

    ResponderEliminar
  15. hacía cosquillas, sí, pero también pellizcaba cuando se aburria...

    ¿una Webcam? No hace falta. Las fotos de imaginación y los dibujos de palabras me bastan... =)

    ResponderEliminar
  16. En vez de mariposas, tú tienes unas rueda que gira y gira....yo cuando tenía, era una peonza...

    ResponderEliminar
  17. Dejo de pasar un tiempo y veo un móntón de textos nuevos!!!!veo que tengo trabajo atrasado.

    Yo también siento hoy que tengo una rueda en el estómago. Una de las que mueven el tren de mi vida quizás. Pero hoy el Sol brilla más que nunca y la vida se merece una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo.... molesta verdad ?
    Pagaste la multa...? jejeje
    Me asomo a tu ventana ... me ves ?

    ResponderEliminar
  19. Vita creo que además de ruedas tu silla tiene alas y... vuelas, saltaas los anclajes ... o al menos yo me escapé por la ventana que dibujas y me hiciste volar preciosas nubes azules con tu relato.

    ResponderEliminar
  20. Somiatruites,
    Sí… ya sabes que me cuesta quedarme quietecita.
    También sabes que aunque me duela la cabeza no dejo de hacer cosas, escribir, vivir… Pero jo… no me gusta que duela. Besos indoloros.

    Algo de mi,
    ¿El lector por excelencia me lee? Si tú lo dices te creo. Me gusta Borges… pero eso ya lo sabes ¿no? Parece que tú mantienes una buena relación con ese argentino tímido. Un beso.

    Amor,
    Mi silla anda un poco destartalada, ya sabes… le faltan ruedas. Pero sí quieres te regalo un café. Con un poco de amor el café siempre sabe mejor. Besos.

    El detective amaestrado,
    Galileo tenía razón. Se mueve… me muevo, nos movemos… fluye todo idéntico y distinto a sí mismo. Gracias.

    Carlos,
    Las palabras justas… son esas las que había en mis dedos... sólo eso.

    Caperucita,
    Bien lo tendré en cuenta cuando me trague a una hormiguita un día de estos… (ya le he echado el ojo a una que vi el otro día correteando por el suelo, jeje)
    Bien… mejor sin Webcam que aquí una servidora es timidilla. Besos.

    Gatazul,
    ¿Sabes? Hay una persona que solía llamarme “baldufa” que significa peonza en catalán. Así que yo soy una baldufa que se tragó una rueda… definitivamente me muevo…

    Oski,
    La vida, y tú con ella, se merece no una, muchas oportunidades. A veces el sol brilla y no nos enteramos. Besos.

    Olvido,
    Pues no, no pagué. Es que no tenía bastante con esas dos o tres monedas que ganaba… Me escondí huyendo de la justicia y así sigo.
    Te veo, claro que te veo. Me gusta verte asomada.

    Gaia56,
    ¡Uff! Me alegra haberte hecho sentir así. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta, siiiiiiiiii, me ha gustado mucho, escribes bien ehhhhh????, gracias por tu post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. La ventana es la vida de los demás, el verse moverse algo en otra ventana, es tu curiosidad, tu anhelo más íntimo, pero que no puedes descubrir cuál. Si hubiera sido un sueño es lo que te diría. No vale la pena comerse las ruedas de la silla en la que vas sentada. Debes ponerte en pie y tomar una decisión, abandona la silla. Ya no te reporta nada nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente, movido y sillesco texto.
    Sabes que me encanta? Tu imagen del café! besos

    ResponderEliminar
  24. "e pur si muove".

    Y luego del café unas cervecitas africanas, gusta?

    ResponderEliminar
  25. Torosalvaje,
    Gracias a ti por pasarte por aquí y por todo lo que dices. Me alegra que te guste como escribo. Vuelve siempre que quieras. Saludos.

    David,
    Me has hecho pensar con tu comentario. Ando sentada… cierto, quizás debiera levantarme. A veces lo hago y vuelvo a sentarme. Quizás me asome a la ventana, salga… sé también que mirar, a veces, no está mal. Besos.

    Pies diminutos,
    Movido, sillesco, sentado... texto. Si además lo consideras excelente me sonrojo, pero sonrío. Mi imagen del café… vaya… ahí andaba el café en mi mano izquierda justo antes de perderse dentro de mi cuerpo. Besos.

    Xnem,
    Se mueve…
    Cervecitas africanas… suena bien (sonrisa en mi cara).

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?